DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11694
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1070
Diputada
Yolanda Acuña Castro
Presidenta
Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-34-2011 sobre la gestión
municipal respecto de las licencias para la venta de licores.
Para su conocimiento adjunto encontrará copia del informe
Nro. DFOE-DL-IF-34-2011 que contiene los resultados de un estudio efectuado por
esta Contraloría General de la República sobre la gestión municipal respecto de las
licencias para la venta de licores.
El estudio revela, entre otros asuntos, que un número importante de cantones
experimentan la autorización de este tipo de patentes al margen de los parámetros
fijados por la normativa vigente y el otorgamiento de licencias sin sustento en estudios
que profundicen en el análisis de aspectos legales, técnicos, de seguridad y salud
públicas, y más bien, se podría decir, que en la mayor parte de los casos se persigue
un propósito de muy corto plazo, sea el de procurar la generación de ingresos producto
del remate público de esos permisos.
Además, la generación de ingresos por el cobro del tributo respectivo, resulta
insignificante y no permite cubrir los costos asociados a la administración de las
licencias otorgadas, mucho menos, representa un ingreso que posibilite apalancar la
prestación de nuevos servicios o fortalecer los existentes o el desarrollo de obras de
inversión o programas sociales y tampoco resulta comparable con los precios y el
rédito que generan para los propietarios de tales patentes en el mercado.
DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10638
31 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0407
Licenciado
Francisco Villalobos Brenes
Director General
Dirección General de Tributación
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-SAF-IF-06-2011, relativo al Impuesto sobre
la Renta que declaran las personas que prestan servicios profesionales.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-06-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el Impuesto sobre la
Renta que declaran las personas físicas y jurídicas, con actividad económica lucrativa, que
prestan servicios profesionales.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desob ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10679
31 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0408
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-SAF-IF-06-2011, relativo al Impuesto
sobre la Renta que declaran las personas que prestan servicios
profesionales..
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
06-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el Impuesto sobre la Renta que declaran las personas físicas y
jurídicas, con actividad económica lucrativa, que prestan servicios profesionales.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, que ha sido remitido al
señor Ministro de Hacienda y al Director General de Tributación, el Área de
Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable
de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si
dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/OPM/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2011000350-3
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10637
31 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0406
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-SAF-IF-06-2011, relativo al Impuesto sobre
la Renta que declaran las personas que prestan servicios profesionales.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-06-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el Impuesto sobre la
Renta que declaran las personas físicas y jurídicas, con actividad económica lucrativa, que
prestan servicios profesionales.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha
co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11369
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1040
Señor
Gilberth Quirós Solano
Auditor
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Comunicación sobre el informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011,
relacionado con el estado del sistema contable de los
gobiernos locales.
Para lo que compete a esa Auditoría Interna, se le informa que en la página
web de la Contraloría General de la Republica (www.cgr.go.cr) podrá encontrar a
partir del 5 de diciembre del año en curso, el informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría
General de la República, relacionado con el estado de los sistemas contables en 60
gobiernos locales, dentro de los que se considera ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobi ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11363
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1038
Señor
Johnattan Rodríguez Morales
Presidente Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, acerca del
estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales.
Para lo que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal,
se adjunta el disco compacto que contiene copia del informe
Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa de esta Contraloría General de la República, relacionado con el estado
de los sistemas contables en 60 gobiernos locales, dentro de los que se considera
ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobiernos locales durante el periodo de transición propuesto por la Contabilidad ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11368
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1039
Señor
Lutgardo Bolaños Gomez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, acerca del
estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales.
Para lo que compete a esa Alcaldía, se adjunta el disco compacto que
contiene copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-24-2011, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República,
relacionado con el estado de los sistemas contables en 60 gobiernos locales, dentro
de los que se considera ese ayuntamiento.
Este informe es parte del análisis que esta Contraloría General viene
realizando desde el año 2009 de los sistemas contables de los gobiernos locales
que tiene como propósito, procurar su fortalecimiento y promover la implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), de
modo que respondan a las exigencias de un proceso contable sólido y se establezca
la estructura organizativa y técnica que requieren los ayuntamientos para el
funcionamiento efectivo de la contabilidad municipal.
Los resultados del informe están estructurados en tres capítulos. El primero
presenta un análisis de los temas contables que representan oportunidades de
mejora para los gobiernos locales y que son fundamentales dentro del proceso de
fortalecimiento del sistema contable. El segundo incluye un análisis del proceso de
implementación de las NICSP, que pretende mostrar el desempeño que han tenido
los gobiernos locales durante el periodo de transición propuesto por la Contabilidad
Nacional para que las instituciones públicas i ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11198
11 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0534
Licenciado
Fernando Pérez Brenes
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión informe Nro. DFOE-EC-IF-10-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU), relacionado con la Gestión de las Tecnologías de
Información.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-10-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio
efectuado en esa entidad, sobre la Gestión de las Tecnologías de Información.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRM/MFJ/MCU/mmd
ci: Expediente (G-2011000246, P-4)
] ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11197
11 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0533
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión informe Nro. DFOE-EC-IF-10-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU), relacionado con la Gestión de Tecnologías de
Información.
Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recibo de este documento, me permito remitirle el presente informe
No. DFOE-EC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el INVU,
denominado “Informe sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional
de Vivienda y Urbanismo relacionado con la gestión de las tecnologías de información”.
Lo anterior, en atención al programa de trabajo para el año 2011 del Área de Servicios
Económicos, de esta Contraloría General.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRM/MFJ/MCU/mmd
ci: Expediente (G-2011000246, P-4)
ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
] ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
INFORME N°DFOE-SOC-IF-11-2011
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10674
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0856
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-11-2011, sobre los
resultados del estudio de la liquidación presupuestaria de la
Universidad Nacional (UNA) correspondiente al periodo 2010.
El presente informe, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, consigna los principales resultados del estudio sobre la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre del 2010, de esa Universidad.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política, 11,
17 y 19 de su Ley Orgánica N° 7428, y otras leyes c onexas, y con base en los
documentos remitidos por esa Universidad, mediante los oficios R-0287-2011 del 7 de
febrero del 2011 “ Remisión de la Liquidación Presupuestaria 2010 de la Universidad
Nacional”, el SCU-793-2011 del 15 de abril del 2011 “Acuerdo del Consejo
Universitario de la Universidad Nacional”, el PGF-D-913-2011 del 26 de agosto del
2011 y R-3242-2011 del 27 de octubre de 2011, referente este último a las
observaciones de la Universidad Nacional sobre el borrador del informe.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa y la técnica aplicable en
materia presupuestaria. Además, este informe no debe entenderse como una
aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa institución, ni como una limitante a
esta Contraloría General para realizar verificaciones adicionales que estime
procedentes, de conformidad con sus potestades de fiscalización superio ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA